Proyecto I+D+i LEyLA «Diseño de un perfil docente para la Educación Infantil desde un enfoque plurilingüe»
Plan Estatal de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación 2021-2023
El plurilingüismo se ha consolidado como una herramienta fundamental en la sociedad actual. Al mismo tiempo, los informes internacionales de Educación sitúan a la Educación Infantil como una pieza clave en el desarrollo integral del individuo y una palanca fundamental para el éxito académico de los estudiantes en etapas educativas posteriores.
Sin embargo, son pocos los estudios que se han centrado en la integración de ambas áreas de estudio, y menos aun las que han querido abordar la formación del docente que debe encargarse de estas aulas multilingües (bien por la diversidad lingüística a través de segundas lenguas, lenguas oficiales, o lenguas de escolarización, así como de lenguas extranjeras) en Educación Infantil.
En este contexto hemos definido el siguiente problema de investigación: la formación que reciben los docentes especialistas en lenguas extranjeras (Grado Educación Primaria con mención en lengua extranjera) no les habilita para cubrir adecuadamente las demandas actuales en cuanto a la enseñanza de lenguas (lengua de escolarización, lenguas de herencia, lenguas adicionales y lenguas extrajeras) en Educación Infantil, siendo por tanto necesario un nuevo perfil docente: el docente LEyLA (docente de lenguas extranjeras y lenguas adicionales en Educación Infantil). Por consiguiente, se hace necesario diseñar y validar un marco competencial de este docente para abordar con éxito las necesidades comunicativas de niñas y niños de Educación Infantil desde una perspectiva plurilingüe, inclusiva e interseccional.
El objetivo principal es desarrollar la conceptualización del perfil docente que aborde con éxito la enseñanza de lenguas desde una perspectiva plurilingüe en Educación Infantil. Para ello hemos definido una investigación con un marcado perfil internacional organizada en 3 fases:
El proyecto incluye un grupo consolidado de investigadores senior y en formación que abordará el problema planteado de manera interdisciplinar. Para ello, se han organizado distintos subgrupos de trabajo que participarán en el proyecto realizando estudios sectoriales que luego serán coordinados para alcanzar los objetivos planteados. El proyecto pretende tener un alto impacto científico-técnico gracias a la planificación de publicaciones en revistas y editoriales internacionales de alto impacto, así como social, gracias a las actividades de divulgación planeadas para dar a conocer los resultados del proyecto, para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, así como por el calado directo que el proyecto tiene sobre el sistema educativo nacional e internacional.